El pellet es un tipo de combustible natural fabricado a partir de serrín seco. Si conoces un poco la biomasa o estas al día sobre energías renovables, sabrás que su uso más habitual es el de carburante para calefacción y agua caliente a través de estufas y calderas especialmente preparadas para ello.

También estarás al corriente de que el pellet no contamina y es un producto natural que puede emplearse tanto en la industria como en viviendas particulares, comunidades de vecinos, etc.

Lo que tal vez desconozcas, es que este tipo de biomasa compacta puede utilizarse para muchas más cosas. Aquí te presentamos algunos de los usos menos conocidos del pellet:

  • Camas para caballos: al ser un producto natural sin componentes químicos, son aptos como lugar de descanso para estos animales.
  • Barbacoas: aunque su uso no está muy extendido aún en nuestro país, en otros lugares como Estados Unidos es bastante habitual, y algunos productores ya han empezado a comercializarlas aquí también. Es una forma perfecta de aprovechar tu pellet también durante la época estival.
  • Combustible para maquinaría: aunque conozcas algunas de sus aplicaciones industriales, es posible que no te imagines su dimensión. Potentes máquinas y herramientas de última generación puedan funcionar únicamente con pellet. Esto hace que los procesos de producción de las empresas que lo utilizan sean mucho más limpios que los que usan herramientas tradicionales. De hecho, en Naturbero la máquina de fabricación de pellet se autoalimenta de pellet. Curioso, ¿verdad?
  • Arena para gatos: una ventaja muy importante del pellet es que absorbe la humedad. Por tanto, al emplearlo en la caja de arena de los felinos, se convierte en serrín, facilitando la limpieza de la misma.
  • Abono de jardín: las cenizas del pellet son perfectas para reducir la acidez del suelo y añadirle nutrientes naturales. Eso sí, tendrás que tener en cuenta el pH de la tierra y el tipo de semillas que quieres plantar. Y no te olvides de usar guantes protectores, gafas y máscara cuando las estés manipulando.
Secadora de pellet
Las máquinas de nuestras instalaciones funcionan con pellet

Como ves, el pellet no es sólo una energía limpia, renovable y barata. Además, cada día tiene más empleabilidad en nuestra vida diaria.

¿Conoces otros usos que no hayamos puesto aquí y quieras compartir con nosotros? ¡Compártelos en la sección de comentarios e intercambiaremos ideas útiles y consejos!