FAQ

Preguntas generales

En el contexto energético, la biomasa puede considerarse como la materia orgánica originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado, utilizable como fuente de energía. Por lo tanto, la biomasa es un recurso energético generado en los ecosistemas naturales. Los combustibles obtenidos de la biomasa son los denominados biocombustibles y suelen ser de tipo sólido (pellets, hueso de aceituna,…), líquidos (biodiesel,…) o gaseosos (biogás). Estos recursos biomásicos pueden agruparse de forma general en agrícolas y forestales.

Se puede afirmar que los pellets son un tipo de combustible granulado a base de madera, se fabrican mediante prensado de serrín donde la propia lignina funciona como aglomerante. No es necesario el uso de ningún pegamento ni de otra sustancia más que la misma madera. Este proceso les da una apariencia brillante como si estuvieran barnizados y los hace más densos que la madera original.

Hasta no hace tanto tiempo, la leña era uno de los combustibles más utilizados con que se calentaban los españoles, al igual que con el carbón. Actualmente, y desde aproximadamente unos 40 años son los combustibles fósiles que importamos de otros países, petróleo y gas natural, los que calientan nuestras casas mientras hemos ido abandonando nuestros propios bosques.

La evolución tecnológica y el cambio de mentalidad hacia un consumo responsable ha provocado, no sólo en España, sino en toda Europa, una tecnificación de los equipos y los biocombustibles, pasando de usar obsoletas calderas de leña manuales, a modernas estufas y calderas de biomasa. Concretamente las de pellet tienen un alto rendimiento y consiguen una eficiencia superior al 90% en la combustión lo que las dota de enorme limpieza y poco residuo y que se manejan desde tu propio móvil.

La biomasa moderna está claramente en expansión en el mundo. En los países de la OCDE cuando se habla de biomasa se considera que ya se está haciendo referencia a la biomasa moderna.

Son muchas las ventajas que tiene el uso del pellet como combustible.

– La biomasa es una energía renovable de futuro, respetuosa con el Medioambiente, que contribuye al cumplimiento del Protocolo de Kyoto.

– Actualmente más del 80% de nuestro abastecimiento energético proviene de energías fósiles, otro 13% de energía nuclear y sólamente alrededor del 6% de Energías Renovables. El 94% restante no renovable conlleva importantes implicaciones medioambientales y una fuerte dependencia del abastecimiento exterior o lo que es lo mismo.

– La producción de biomasa conlleva la limpieza de los bosques, lo que ayuda a evitar plagas, incendios…

– Menor emisión de CO2.El balance de CO2 del pellet es neutro, ya que los árboles absorben CO2 durante su crecimiento. Por ello, después de la combustión lo que se emite es CO2 con aire.

– Menos ceniza que la leña. A diferencia que la leña de las chimeneas tradicionales, la cantidad de ceniza que se genera es notablemente inferior. Esto conlleva menos tiempo dedicado a la limpieza.

– Amortización en 4 años. Gracias al económico valor del pellet y su capacidad calorífica, la compra de una estufa de pellets queda amortizada en sólo cuatro años.

– Alto poder calorífico. El pellet es capaz de calentar rápidamente superficies muy extensas. Por ello, para viviendas en el campo o de interior, así como aquellas que no suelen estar siempre habitadas, el pellet es el combustible ideal para calentarlas eficazmente.

– Gran durabilidad. Sin necesidad de mantenerlo en un lugar seco, el pellet puede durarnos mucho tiempo. Un aspecto muy importante si nos encontramos en zonas frías o húmedas.

– Es un recurso local, por tanto su beneficio también es local en fomento de la economía.

– El precio los pellets es estable y no se verá afectado por el aumento progresivo del precio que sufrirán los combustibles derivados del petróleo o el gas.

– No presentan riesgo de explosión. No son volátiles. No producen olores.

– No presentan tampoco ningún riesgo para la salud en caso de fuga o vertido.

– Para producir el mismo calor, el pellet almacenado ocupa unas tres veces menos en volumen que la leña.

Tiempo al tiempo. En Europa central, por ejemplo en Austria y buena parte de Alemania ya es más que popular, representando el 50% de combustible utilizado para la generación de agua caliente y calefacción. El uso de la biomasa como fuente de energía no es novedoso, siempre ha existido y ha sido la fuente principal durante décadas. Actualmente, debido a los intereses que ofrece el mercado del gas, petróleo y electricidad se había dejado a un lado este tipo de combustibles. Pero eso ahora ha cambiado. Hoy en día se pueden encontrar en el mercado instalaciones de altísima calidad, totalmente automatizadas y que apenas precisan de mantenimiento, equiparable a la que utilizan el resto de combustibles. Además han surgido nuevos fabricantes de este combustible que, conscientes de la importancia de la calidad del producto, producen un combustible muy fiable, ofreciendo un servicio de suministro inmejorable desde el centro de producción hasta su casa. A ello hay que sumarle el esfuerzo de la Unión Europea y sus gobiernos para la implantación de las energías renovables, el protocolo de Kyoto y su correspondiente reducción de emisiones de CO2 que hacen que el crecimiento de este tipo de combustibles sea más que espectacular con respecto al resto.

El pellet se puede conseguir mediante los diferentes distribuidores pero en Naturbero aseguramos un pellet de calidad como pocos.

Nuestro pellets es uno de los mejores pellets de Europa, ya que cumplen la normativa DIN PLUS, lo que garantiza una muy alta calidad del producto.

Porque para obtener el certificado DIN PLUS esta biomasa ha tenido que pasar unos rigurosos controles de calidad, lo que asegura un pellet de calidad constante que mantiene siempre sus cualidades.

Están muy indicados para su uso en estufas de pellets y calderas de biomasa, ya que al ser de gran calidad ayudan a mejorar el rendimiento de la estufa o caldera haciendo que no se necesite tanto mantenimiento, porque estos pellets para caldera producen muy poca ceniza, solo un 0.29 %, lo que hace que la estufa o caldera de pellets de madera funcione mucho mejor.

Todo esto es debido a que los pellets DIN PLUS están realizados unicamente con serrín de madera 100 % natural, sin ningún aditivo químico, lo que hace que tengan unas características técnicas muy buenas.