Hemos recibido varias consultas en cuanto a la conservación y la durabilidad de nuestro producto. Es por ello, que esta semana, intentaremos aclarar esas dudas que nos surgen antes de cambiarnos al pellet.

imagen de un montón de pellet
Cilíndros de pellet

Cuando hacemos poco uso de la caldera, como en segundas residencias a las que solemos ir de vez en cuando, el pellet almacenado puede pasarse meses antes de ser utilizado, pero ¿Pierde eficiencia? ¿Tiene el mismo poder calorífico?

La respuesta a la primera pregunta “¿Caduca el pellet?” es NO, siempre y cuando, respetemos un mínimo de condiciones de almacenaje. El pellet de Naturbero, está certificado con el DINPLUS, lo que nos garantiza unos valores mínimos de calidad, como el porcentaje de humedad.

Este porcentaje, es de un máximo del 10%, por lo que, si queremos que nuestro pellet perdure lo suficiente, lo tendremos que almacenar en un sitio seco y resguardado de las adversidades meteorológicas, mangueras, o zonas húmedas.

BIOENERGY INTERNATIONAL, la revista que te da toda la información técnica actualizada sobre la biomasa, pellet, mercado, calderas y estufas de pellets, forestal, precios, ha realizado un estudio exhaustivo de la caducidad o no del pellet, y entre otras

  • Las características físicas de los pelets almacenados durante largos periodos de tiempo (analizado hasta 10 años) en condiciones ambientales de humedad y temperatura adecuadas son estables.
  • La humedad total de los pelets se incrementa a medida que aumenta el periodo de almacenamiento, aproximadamente en 0,2% cada año.
  • La durabilidad mecánica de las muestras analizadas decrece de forma poco significativa con el paso del tiempo, a razón de aproximadamente 0,03% por año.

Creemos que el pellet, es una de las alternativas energéticas por las que tendríamos que apostar seriamente, ya que es más segura que el gasóleo o el propano; como hemos explicado hoy, no requiere de grandes mantenimientos, ni tampoco trabajo extra como el que nos puede suponer cortar la leña para las chimeneas.