En vista de las múltiples ventajas del pellet, has decidido cambiarte a esta energía limpia. Sin embargo, ahora te asolan las dudas, ¿qué estufa de pellet escoger? Hay innumerables ofertas en el mercado y la elección de un buen aparato es crucial para aprovechar al máximo la potencialidad de este combustible renovable.

Gran cantidad de pellet
Hay que tener varias cosas en cuenta antes de escoger una estufa de pellet

Te ayudamos a escoger la mejor opción para tus necesidades, respondiendo a cinco fáciles preguntas.

  1. ¿Qué lugar quiero calentar con la estufa?

Existen tres tipos de estufas de pellets; cada una indicada para un área determinada, entre otras cosas.

  • Las de convección o de aire: son perfectas para calentar una habitación y lo hacen a través del aire. No necesitan ninguna instalación adicional, basta con enchufarlas a la corriente. Además de con pellet, suelen poder funcionar con huesos de aceituna o cáscaras de almendra.
  • Las canalizables: el sistema es similar a las de aire, pero tienen incorporado un ventilador que permite calentar las habitaciones contiguas, además de aquella en la que se encuentren.
  • Las hidráulicas, hidroestufas o termoestufas: son ideales para calentar toda la casa. Habitualmente, se conectan a la red de radiadores existente.
  1. ¿Qué potencia de calor necesito?

Para conocer la potencia calorífica del área que queremos calentar hay que tener en cuenta la superficie de la misma, la altura, el aislamiento térmico, la orientación y la temperatura exterior.

Suponiendo que los valores sean óptimos para las cuatro últimas variables, hay que aplicar la fórmula de 1kW por cada metro cuadrado.

El resultado será la potencia calorífica que necesitamos. Si deseas calcular exactamente todos los parámetros puedes hacerlo siguiendo los pasos de este enlace:

Caloryfrio.com

  1. ¿De qué material está construida la estufa?

La parte interna de una estufa de pellet puede estar construida de diversos materiales: vermiculita, acero, acero refractario, fundición, etc.

Según los expertos, las estufas con interior de fundición tienen una vida útil más larga; sin embargo, también son más caras.

La parte externa puede ser de piedra, cerámica, loza, etc. y esto ya dependerá más de nuestro gusto personal y del resto de muebles con los que la queremos combinar.

  1. ¿Es necesario que esté homologada?

Sí. Al comprar un producto no homologado (sin el marcado CE) corremos riesgos de seguridad innecesarios.

La Asociación de Fabricantes de Estufas, Chimeneas y Cocinas para Combustibles Sólidos (Aefecc) tiene un distintivo que lleva sus siglas y “distingue a los equipos de leña y pélet que cumplen con los criterios de sostenibilidad y seguridad más estrictos”.

  1. ¿Qué precio me puedo/quiero gastar?

Las estufas de pellet tienen un amplio rango de precios. Dependiendo del sistema pueden costar desde unos 800€ hasta unos 2.000€, pero recuerda que el ahorro energético posterior compensa el desembolso económico del aparato.

Además, siempre queda la opción de comprar una estufa de segunda mano a un precio más económico.

Respondiendo a estas preguntas tendrás una idea mucho más clara del tipo de estufa de pellet que responde a tus necesidades y estarás listo para ir a la tienda y adquirir la tuya.